La globalización y su impacto en las diferentes disciplinas (psicología)
según lo que dice Hugo Klappenbach (2003) en su artículo: la globalizacion y la enseñanza de psicología en Argentina .dice que la globalización tiene impacto en los estudiantes porque cambian los planes de estudio según lo que va pasando y lo que necesitan para cuando los futuros egresados salgan, tengan lo necesario para poder realizar su trabajo en un futuro.El primer nivel de concreción del curriculum
constituye el curriculum prescrito (Coll, 1992b,
1994). En tal sentido, está relacionado con aquellos
aspectos que el diseño curricular establece explícita y
declarativamente como perfil, objetivos y contenidos
de las carreras: "El perfil ha sido considerado como la
descripción genérica del conjunto de
actividades científico profesionales que debe
ser capaz de desempeñar el graduado. Los
objetivos han sido definidos como el
colectivo de competencias o capacidades que
es necesario que los estudiantes desarrollen
y/o aprendan para estar en condiciones de
realizar las actividades enunciadas en el
perfil. Finalmente, los núcleos de contenidos
y los descriptores a ser priorizados responden
al análisis del desarrollo de la disciplina,
tomando particularmente en cuenta la historia
de la enseñanza universitaria de la psicología
en nuestros países y en el mundo". (Asociación de Unidades Académicas de
Psicología, 1999, p. 4).
El segundo nivel de concreción del curriculum
consiste en “la contextualización y pormenorización”
del curriculum base prescrito (Coll, 1994, p. 134). En
tal sentido, está relacionado con las condiciones
objetivas que determinan el contexto institucional del
desarrollo de los planes de estudio, desde la
infraestructura de recursos hasta la elaboración o
incidencia de los factores de gestión, coordinación y
evaluación curricular.
En cuanto al tercer nivel de concreción del
curriculum se relaciona con la programación e
implementación del plan de estudios en las prácticas
docentes cotidianas y en tal sentido “son competencia
y responsabilidad de cada profesor y constituyen el
referente inmediato del currículum en acción, del
currículum real que van a experimentar los alumnos y
alumnas” (Coll, 1994, p. 134). Para la escuela
elemental se lo suele denominar el curriculum en el
aula, pero para el nivel superior incluye todas las
prácticas de laboratorios, pasantías, practicum e
internados, etc
Hugo Klappenbach. (2003). LA GLOBALIZACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EN ARGENTINA. Artigos, 8, 3-18.
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